Encuentra los planes que mejor se ajusten a tus necesidades de cobertura

Cómo presentar una reclamación del seguro

“Directo, simple y al punto - cinco sencillos pasos para ayudarte a presentar de manera eficiente una reclamación de seguro médico.”

Entregar tu tarjeta de identificación del seguro no es suficiente para garantizar la facturación directa, es importante saber cómo presentar una reclamación a tu compañía de seguros. Este proceso puede reembolsarte cualquier visita que has pagado de tu bolsillo y asegurar que tus cuentas médicas se paguen lo antes posible.

Paso 1: Recoge tus recibos detallados

Para presentar una reclamación es necesario obtener primero la cuenta detallada de tu médico o proveedor de servicios médicos. Esta cuenta enlista todos los servicios que recibiste junto con el costo y un código especial de la compañía de seguros que tendrá que pagar tu reclamo. Conseguir estos recibos es relativamente fácil - simplemente llama a tu proveedor y hazle saber que estás presentando una reclamación de seguro. Desde ahí debe enviar inmediatamente tus recibos detallados después de proporcionar información, tal como tu nombre completo y fecha del servicio.

Paso 2: Llena un formulario de reclamación

Consejo: Puedes anexar páginas adicionales a tu formulario de reclamación en caso de que necesites más espacio para abordar adecuadamente cada una de las preguntas.

Un formulario de reclamación es el documento que le dice a tu compañía de seguros más detalles sobre el accidente o enfermedad en cuestión. Esto ayudará a determinar si los gastos que estás reclamando serán cubiertos por tu plan de seguro o no, así que cuanta más información tenga este formulario, mejor. Ten en cuenta que cada formulario debe tener instrucciones para completar el formulario y las instrucciones sobre cómo y dónde enviarlo, pero si tienes alguna pregunta, simplemente ponte en contacto con tu compañía de seguros.

Regularmente, las secciones de un formulario de reclamación son:

  • Información personal como tu nombre, dirección y fecha de nacimiento
  • Información del seguro, como un número de la póliza y de grupo
  • Motivo de tu visita, incluyendo información de fondo sobre tu condición
  • Información del proveedor, incluyendo el nombre y la dirección del médico
  • Los gastos de tu bolsillo que ya has pagado

Paso 3: Haz por lo menos una copia

Como medida preventiva, es siempre una buena idea hacer copias de toda tu reclamo antes de enviarlo a tu compañía de seguros. Guarda una copia extra del formulario de reclamación competido, así como tus recibos en caso de que haya una complicación con tu reclamo.

Paso 4: Revisa, llama y envia

Consejo: Si es posible, envía tu reclamación por correo o fax dado que el proceso mismo será más rápido y tendrás la oportunidad de guardar el documento original.

Cuando tengas todos tus documentos terminados y listos para ser enviados, llama a tu compañía de seguros. Hazles saber que vas a enviar un formulario de reclamación y revisión de la documentación que estás a punto de enviar. Asegúrate de preguntar si hay algún documento adicional que puedan necesitar para ser enviado y el tiempo que habrá que esperar para que el reclamo sea pagado.

Cuando estés absolutamente seguro de que tienes todo en orden, puedes enviar tu formulario de reclamación, y el papeleo que lo acompaña, a tu compañía de seguros. Si necesitas una dirección a la cual enviarlo, revisa en tu formulario de reclamo. En la mayoría de los casos se espera que envíes por correo postal tu reclamación, pero en algunos casos puedes enviar tus documentos por correo electrónico o fax.

Paso 5: Espera

Ahora no hay nada más que hacer sino esperar. Da seguimiento en tu calendario, teniendo en cuenta la fecha que tu compañía de seguros te dio cuando llamaste. Si no recibes el pago de tu reclamación dentro del plazo establecido, ponte en contacto con tu compañía de seguros y hazles saber esto. Cuando hables con alguien, asegúrate de anotar la fecha, hora y nombre completo (o nombres) y cargo de las personas con las que hablaste para crear un rastro documental, que puedes necesitar si surgen más problemas con tu reclamo.

Consejo:No temas dar seguimiento a tu compañía de seguros después de haber presentado tu reclamación para asegurarte de que tengan todos los documentos necesarios y que hayan sido completados correctamente.

Si estás interesado en lo que recibirás de vuelta de tu compañía de seguros después de presentar una reclamación, visita nuestra herramienta útil Comprende la Explicación de tus Beneficios (EOB). De lo contrario, ten en cuenta que tu compañía de seguros puede solicitar documentos adicionales, tales como los registros de tu historia clínica para apoyar tu reclamación, por lo que es importante estar al tanto del proceso. Como siempre, asegúrate de ponerte en contacto con tu compañía de seguros directamente si tienes preguntas sobre cómo presentar una reclamación, estado de la reclamación o EOB.

¿Te preguntas lo que puede no estar cubierto por tu plan de seguro?

Lee: Exclusiones para considerar


Regresa a nuestra sección "Seguro explicado" para mayor información y ayuda.